domingo, 20 de abril de 2008

Por fin algo puedo aportar!!!!!

Esta 2 semanas fueron para mì una tortura: NO LES PUEDO SEGUIR EL RITMO CON LOS RECUERDOS, CON LA ENERGÌA (Cecili, còmo hacès?, Porto: con 4 hijos?Los ponès a buscar ex compañeras?)) NO TENGO TIEMPO PARA SENTARME A ESCRIBIR, CON TANTAS MUDANZAS PERDÌ TODAS LAS FOTOS DEL COLE (sòlo se salvò la panaoràmica de Bariloche, pero no estoy porque me enfermè y no pude viajer *^?¿¨*"!ª!!!), CADA DÌA PROMETO SENTARME A LEER EL BLOG Y LOS MAILS Y CADA VEZ QUEDO MÀS ATRASADA Y HOY NO ME PUDE DE ACUERDO CON EL BLOG, POR LO QUE ESCRIBO ACÀ. Toda una paria...hasta que una almita anònima escribiò sobre por què emigrò. Y ahì va mi aporte, para las que se fueron y las que se quedaron. Totalicè 12 años en 2 paìses. En la segunda y màs cuantiosa experiencia, Panamà (11 años) encontrè una colonia argentina enorme, inimaginable. Algunos años antes de que yo llegara se organizò un grupo ("Damas argentinas"), que con una fuerza similar a la de algunas de Uds. se dedicò a recoger a cada argentina que llegaba y cobijarla. Recoger y cobijarla: eso equivalìa a volver ràpido a casa por un ratito y tomar una sopa tibiecita de las que hacìa mamà, porque la sensaciòn del desarraigo pega mal! Como estas gurùes tenìan la edad de nuestras madres y abuelas, organizaban un tè mensual, comìamos ricas tortas y juntàbamos dinero para escuelas pobres que llevaban nombres de pròceres argentinos: Manuel Belgrano y San Martìn.Hacìamos un asado los 9 de julio, y la embajada nos invitaba empanadas el 25 de mayo. Llevaban mas de 30 años en el exterior, ya no venìan a Bs As ni tenìan familia aquì , habìan perdido el acento, pero habìan sabido hacer su islita para conservar eses sentido de pertenencia tan fuerte que entra en colisiòn con una realidad que te golpea a cada minuto. Porque vivir a fuera es vivir en otro mundo, donde lo cotidiano es lo que màs jode. Uno que iba por la vida relajado, conociendo los còdigos, sabiendo los lìmites de su gente, dominando el sentido de cada palabra (en lo subliminal), seguro con lo olores de su cuadra y hasta cada vereda rota, entendiendo los chistes, las miradas, sabiendo cuàndo hablar y cuàndo callar, un pez en el agua....de repente hay que aprender todo de nuevo (o sea sapo de otro pozo). De la familia y amigos...ni hablar.

El golpe es inevitable. Varìan las respuestas de cada uno. Hay gente que logra una adaptaciòn maravillosa, y es lo que de todo corazòn les deseo a las que estàn afuera. Si no hay remedio, la vida las llevò para allà, o fue una elecciòn conciente, les deseo que tengas las herramientas para poder convivir con la distancia. De todo corazòn. A las que no pueden, consùltenme aparte porque de lo contrario voy a amargar a las demàs y no estamos para eso. Y a las que se quedaron y a veces lamentan no haberse ido, putean por la realidad que nos golpea cada dìa, por este paìs tan ingrato, les digo que no es tan asì. Cada lugar tiene su mambo, y yo me quedo con el nuestro. La naturaleza humana, que en definitiva es lo que nos tiene como nos tiene a todos, es igual en todas partes: llena de miserias. Claro que las miserias varìan, y por eso en algunos paìses predomina la corrupciòn y en otros la ambiciòn, las ansias de colonizaciòn, o el poco valor por la vida, o la intolerancia, o la falta de memoria o todo junto.

Pasando a otros temas, quieros hacer agradecimientos y anuncios especiales: a los motores de esto....infinitas gracias ! No tengo palabras para describir lo orgullosa que estoy de Uds. A la que me suba esto al blog (Tenner u otra), tambièn. A Vivi M. por haberme llamado. A Claudia K. por lo que compartiste conmigo. A mis compañeras de equipo con las que nos reunìamos los fines de semana para "hacer que hacìamos algo" y sobre todo a Lote por las tortas que nos hacìa. A Gabriela T. que me enseñò a amar la literatura ; a ella y a Guillermo por haber compartido tanta mùsica conmigo.A Cristina Ferrero, por las charlas durante años hasta Superì, donde yo tomaba el 19 y vos doblabas hasta De los Incas. Cuàntas horas habremos hablado? Anita Meyer porque me desasnaste acerca de las tradiciones judìas, creo que en 3er año, cuando me sentè a atràs tuyo, el año en el que Cecilia irrumpiò con Damiàn en la panza. A Puli porque no me diste bola en toda la secundaria despuès que nos peleamos en 7ª grado; no me acuerdo por què, pero sè que reaccionè desmesuradamente, asì que està muy bien que me hayas ignorado. A Pulpeiro le aviso que la van a extorsionar: tenemos un amigo en comùn que vio unas fotos muy comprometidas .

Unas palabras para alguien muy especial. Seguro que todas recibimos golpes de todo tipo, pero la pèrdida de un hijo es la prueba màs difìcil que nos pueda presentar la vida. No estamos preparados. Un abrazo muy fuerte !!!

Del cole me acuerdo muy poco (como habràn imaginado gastè mucho de mi disco duro remando contra el exilio). Me acuerdo del pelo de Schiavone que tenìa tintura de todos los colores; estoy casi segura de que le habìamos hecho una canciòn..."tu cabello en degradè"...Se acuerdan que en pleno inviernos andaba sin medias y con manga corta? Dacci, con la totora, y tocàndose los pies en verano. Còmo se llamaba la de francès? Se acuerdan que tenìa fama de torti? Por eso la mantenìamos a distancia. Molinete ademàs de vestirse muy bien, usaba el perfume Chalie, muy de moda en ese momento. Coincido con las apreciaciones sobre Muse. Gravano? Solo me acuerdo el nombre. Garcìa: salida de una novela, irreal. Despuès de Molinete tuvimos una profe de matemàtica que yo adoraba y casi me hace cambiar de carrera; no me acuerdo del nombre. Como veràn, si van a reconstruir la historia con mis aportes...estàn en el horno.

Voy a mandar unas fotitos. Ya ni sè cuàndo es la reuniòn por todos los cambios, pero yo puedo siempre! Un beso grande

Patricia Matejic

No hay comentarios: